Saltear al contenido principal

9 de marzo de 2019. Exaltación a Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas realizada por D. Pedro Torregrosa Orozco

Buenas tardes: 

Me uno a la bienvenida y agradecimiento de asistencia realizado por Lorena y Saray, añadiendo mi especial agradecimiento por la asistencia de mi familia.

El 25 de julio de 2018, había reunión de la Junta Directiva de la Hermandad. En el orden del día figura la elección del exaltador de 2019. 

Llegado ese punto, miradas de complicidad  entre todos los miembros de la Junta,  Esmeralda se dirige a mí y me dice que la Junta ha decidido proponerme como exaltador.  

Dicen que mi cara era un poema, sorpresa,  no me lo creía y por supuesto acepte la propuesta inmediatamente. 

y hoy, aquí estoy en la S.I. Concatedral de San Nicolás de Bari, sede de nuestra Hermandad, ante nuestra Patrona La Virgen del Remedio, nuestro Patrón San Nicolás, y todos vosotros, para realizar la exaltación de Nuestro Padre Jesús, y la  Stma. Virgen de las Penas,  

y si tuviera que poner un título a mi exaltación, este sería:   

Vivencias y Personas. 

Mis padres me dieron de alta en la hermandad en 1967, hace solo 52 años, y desde mi primera salida procesional, he tenido un cargo muy importante, ser Hermano de Fila y acompañar a Nuestro Padre Jesús, y desde hace 11 años a Stma. Virgen de las Penas,  el Martes Santo y al Cristo Yacente el Viernes Santo, por las calles de Alicante. 

Cada año, cuando se aproximaba la Semana Santa, aparecían  los nervios,  perseguía a mi madre, preguntando y preguntando si todo estaba preparado, sacar el traje, la capa, los capirotes, comprobar que todo estaba en perfecto estado, había que comprar los caramelos, y durante muchos años fue Meme (persona muy querida en mi familia), la encargada de esa importante tarea, y conforme se aproximaba el día, miraba el cielo y rezaba para que no lloviera.  

En los primeros años solo salíamos mi vecino y amigo Rafa Corral (1966) y yo, y posteriormente se incorporó mi primo Sergio, la familia Payá, mi hijo Pedro en 1989, mi hijo Héctor en 1992 y mis sobrinos Rosa y Carlos en 1993. 

Todos nos vestíamos en la casa grande, la casa de los abuelos y cuando llegaba el martes y el viernes santo, la casa era un auténtica fiesta, el ambiente era increíble, allí se guardaban los trajes de todos, de un año para otro. Nervios en el momento de ponerse el delantal, los calcetines blancos, la vesta, ponerse y anudar el cíngulo, que complicado era y sigue siendo, la capa el viernes santo, el capirote, entonces de cartón, y repasarlo todo para estar en perfecto estado para tan grandes acontecimientos. 

Para tener acceso a los balcones, era casi necesario, realizar reserva y cuando la procesión pasaba por debajo, en la esquina de la Plaza Santa Faz con la C/ Mayor, me encantaba mirar hacia arriba,  todos, familia y amigos, estaban asomados, y nos saludábamos con emoción. 

Que maravillosos años, …… muchas cosas han cambiado, los abuelos ya no están con nosotros, algunos de los que salían en esos años, han dejado de hacerlo por diferentes circunstancias, aunque la mayoría siguen formando parte de la Hermandad. Seguimos manteniendo nuestras tradiciones, cambiando el escenario pero con la misma ilusión cuando se aproxima la Semana Santa,  sacar los trajes y colgarlos separando los de cada uno,  comprar los caramelos y cuando llega el día de la procesión, nos juntamos para vestirnos, todo está preparado previamente, delantales, cíngulos, capirotes, guantes, ahora ya calcetines negros, zapatos negros, y mis nervios de última hora, que tampoco pueden faltar cada año.  

Me emociona recordar los años en los que mis hijos, empezaron a salir atados a mí, hoy en 2019, tengo el orgullo de que Pedro y Héctor, tras 30 y 28 años ininterrumpidos, también tienen importantes cargos en la Hermandad, son Hermanos de Fila, como lo he sido yo. Gracias Pedro, gracias Héctor. 

La Semana Santa de 2014, la viví de forma muy diferente, ya que por diversos motivos, no podía llevar capirote y no pude participar en las procesiones, y me dediqué a realizar fotos. 

El último día de esa Semana Santa diferente, el domingo de Resurrección, y mientras realizaba fotos de los preparativos del Resucitado, descubrí que junto al trono se encontraba, la Presidenta de mi hermandad,  persona a quien yo conocía, pero con la que nunca había hablado,  se acercó a preguntarme si era miembro de la Hermandad, e indicarme que le gustaban las fotos que hacía y subía a Facebook. Tras una ligera conversación quedó en avisarme para que asistiera a vivir otros momentos de la Hermandad, (traslado de tronos, preparativos, ……). y así sucedió,  

Esmeralda, ese día, me enganchaste a esta bendita locura. 

Ese domingo de Resurrección,  la conversación con Esmeralda, fue el inició de una nueva y apasionante etapa, que hoy continua, ya que a partir de ese día tuve la oportunidad de conocer otra Semana Santa. 

Descubrí lo que muchos de los participantes en las diferentes Hermandades y Cofradías no conocen, descubrí, que los tronos no se trasladan y montan solos, que las imágenes no suben a los tronos por sus propios medios, que los enseres, estandartes, banderas, cruz de guía, faroles, no están limpios y perfectamente cuidados por casualidad, que cada uno sabe en todo momento que llevar y donde situarse por ciencia infusa, que las agrupaciones musicales saben que marchas tocar y cuando, que las Autoridades e invitados saben dónde situarse, que la contabilidad de la Hermandad no se lleva sola, que las relaciones y documentación con la Junta Mayor es cuestión de un rato, contratar y poner las flores, la comunicación con todos los Hermanos, la coordinación y ensayos de los costaleros, supe las funciones de las camareras de las imágenes, descubrí que la Semana Santa tiene una duración de 365 días, y no solo de una semana, y tuve la oportunidad de conocer a José Luis, a nuestro Consiliario  José Francisco y a D. Ramón.

Descubrí estos y otros muchos maravillosos detalles, que hacen que a partir de ese momento, se incremente el amor por las imágenes de tu Hermandad, las mires con otros ojos, ames la Semana Santa, porque además todos estos enormes detalles que yo podía intuir, pero que no conocía, son realizados por personas, por personas que se entregan todo el año, personas que día tras día realizan la verdadera exaltación de la Semana Santa, de sus Hermandades, de sus imágenes, y todo ese trabajo que realizan, no finaliza cada año con unos días de fiesta, su fin es sacar a la calle la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesús. 

Y voy a empezar destacando a un grupo de personas, de profesionales, de amigos, a los que tengo un gran cariño, los fotógrafos, con el apellido de Junta Mayor o no, pero en todos los casos con una grandísima labor totalmente altruista y no siempre reconocida, vosotros con vuestras fotografías, sois grandes exaltadores de las Hermandades, de la Semana Santa de Alicante. 

Los Hermanos que con su presencia silenciosa acuden a todos los Actos y dan muestras de su enorme amor por su Hermandad, y no puedo dejar de nombrar a mis vecinos y amigos, José Vicente y Manolo. 

Ángela, Esmeralda, Mari  Carmen, María Luisa (mi compi), Nuria, Rebeca, Marilo y Raquel, Camareras de nuestras imágenes, observar vuestras caras cuando estáis delante de ellas, cuidando cada mínimo detalle, cada pliegue de su saya o vestido, ver a Marilo y Raquel, como peinan a Nuestro Padre Jesús, sencillamente emociona, es una maravillosa expresión de Fe, de amor, de entrega, vuestro trabajo todo el año, es una continua Exaltación de las Imágenes y de la  Semana Santa. 

Ainhoa, Blanca, Carlos, José, Juan Ginerés, Lorena, Pepe, Pilarin, Saray,  y seguro que me olvido de alguien, cada uno en la medida de vuestras  posibilidades, siempre estáis dispuestos para todo lo que haga falta, cada vez que acudís a la llamada de vuestra Hermandad,  estáis exaltando la Semana Santa. 

Tonete, me descubro ante ti, el reconocimiento que acabas de recibir es merecidísimo, y voy a contar un secreto, Tonete, es la persona que realiza la oración para abrir y cerrar las reuniones de la Junta, y sus sencillas palabras que salen de lo más hondo de su corazón, expresan sus sentimientos y deseos, y os aseguro que emocionan, Tonete, en cada una de tus oraciones estás exaltando a Nuestro Padre Jesús, a la Semana Santa. 

Ángela, Carla, Javi, José Ángel, José María, Miguel, y Villa, mis compañeros, mis amigos, mis hermanos, los miembros de la Junta Directiva, todos a una, siempre dispuestos a acudir a la llamada de la Jefa, reuniones hasta en el mes de agosto, acudir al Colegio Calasancio a las 3 de la tarde, todos y cada uno, cumpliendo con las funciones que tiene encomendadas, llevar la contabilidad, la lotería, la secretaria,  

Cada año, cuando confeccionamos el Boletín Informativo el Nazareno, o cualquier otro documento del que por mi función en la junta soy responsable, todos mis compañeros lo revisan con mirada crítica y constructiva, pero no doy la revisión por cerrada hasta que opina Ramón, siempre de forma positiva, siempre minimizando los problemas, aunque algunos sean graves, como el momento que vivimos el pasado año, cuando al cargar en el camión, el paso de Nuestro Padre Jesús para traerlo a la Concatedral, se partió una de las patas, Esmeralda y yo nos quedamos blancos, y Ramón dijo, no sé cómo, pero no preocuparos, lo solucionaré seguro, y así fue. Ramón, que manera de exaltar a tu Hermandad,  gracias 

Camareras, Colaboradores, miembros de la Junta Directiva, TODOS, siempre dispuestos a representar a la Hermandad en los actos y procesiones de otras hermandades, en las procesiones de la ciudad como la de San Nicolás, Corpus y la Virgen del Remedio,  participar en la romería de la Santa Faz llevando a la Virgen de Fátima y a San Vicente, cargar, descargar, limpiar, lo que haga falta, ahí estáis, siempre dispuestos, antes, durante y después de nuestras procesiones de Martes y Viernes Santo. no queréis protagonismo, a todos os mueve un único objetivo, engrandecer Vuestra Hermandad, para que todo Alicante admire la sencillez, seriedad, religiosidad y siempre dando ejemplo de entrega, sacrificio, Fe. 

Hermanos, vosotros estáis exaltando a vuestra Hermandad, estáis exaltando la Semana Santa. 

Como han indicado mis compañeras en mi presentación, también pertenezco a otra Hermandad,  La Hermandad de la Santa Cena, formando parte de su Junta de Gobierno desde hace unos años, otro gran grupo de locos semana-santeros, no voy a nombrarlos a todos, porque son muchos, pero no puedo dejar de resaltar la gran labor realizada por Alberto en los últimos años, esa gran alegría que dio el pasado año, al designarme para pedir la Venia, la labor que realiza mi amigo Ramón, para conseguir que cada año el paso de la Santa Cena sea portado a hombros de más de 200 costaleros, que grande eres Ramón, la labor del Hermano Mayor,  Ángel, Antonio, Susana, Iñaqui, Pablo, el Cachas,  Dori, y como no, la de Paula Camarera de la Virgen Auxiliadora  y la de mi Consu coordinando sus Damas de Mantilla, cada uno con sus cualidades y habilidades, y dando lo mejor que tienen. Todos ellos están exaltando a la Hermandad de la Santa Cena y a la Semana Santa de Alicante. 

A finales del  verano de 2018,  se produce otro acontecimiento inesperado, en el que de nuevo aparece la figura de Esmeralda y en esta ocasión con Alfredo Llopis, no voy a entrar en detalles, el resultado ya lo sabéis, el 11 de octubre de 2018, recibo mi medalla como miembro del Consejo Rector de la  Junta Mayor y eso me ha llevado a vivir otra dimensión de la Semana Santa, ya no solo trabajas por y para tus Hermandades, pasas a hacerlo por todas, por la Semana Santa de Alicante y os aseguro que aún no siendo fácil, es tremendamente reconfortante, mucho es el trabajo, pero me he encontrado con una FAMILIA IMPRESIONANTE, con un Director de orquesta que trasmite ilusión, que no quiere enfrentamientos, que solo quiere trabajo, esfuerzo, sacrificio, y él es el primero que lo hace, el pasado fin de semana estábamos muy contentos porque podíamos descansar ya que no había ningún acto programado, todos menos él,  y trabajando como lo estamos haciendo, los resultados, los éxitos están llegando, éxitos que no son personales, ya que lo son de la Semana Santa de Alicante. 

Hermanos de Consejo Rector de la Junta Mayor, Alfredo, Esmeralda, Jose, Javi, Miguel. 

CADA DÍA ESTÁIS HACIENDO LA GRAN EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA ALICANTINA 

Llegado este punto, quiero destacar la labor que realizan las parejas y familias de los colaboradores y miembros de las diferentes Juntas, muchísimas son las horas que hay que dedicar a esta bendita locura, horas que se restan de tiempo en familia, gracias por vuestro  apoyo, sin vosotros nada de lo que hacemos, nada de lo que hago, sería posible, gracias Marina. 

No quiero finalizar sin hablar de futuro. 

Quiero decir que creo firmemente en el futuro de la Semana Santa de Alicante, futuro que pasa por los niños y los jóvenes. La estrecha relación de las Hermandades de Alicante con los colegios,  garantiza ese futuro, requiere de muchísimo trabajo, son tiempos muy difíciles, pero las personas  que realizan su labor en los colegios son  titanes, y año tras año,  consiguen todo lo que se proponen, gracias Lorena, gracias Blanca, gracias Madre Almudena Directora del Colegio Calasancio de Alicante, con vuestra colaboración estáis exaltado a nuestras Hermandades, estáis garantizando el futuro de la Semana Santa de Alicante. 

Y ahora sí finalizo, y lo hago hablando de la JEFA, La Hermana Mayor Presidenta, la auténtica exaltadora de esta Hermandad,  la persona que engrandece, da honor y gran valor a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas  y del Santo Sepulcro, Esmeralda. 

Esmeralda, gracias por dirigirte a mi aquel 20 de abril de 2014, eres un ejemplo para todos, tu fuerza, tu capacidad de trabajo, tu capacidad de motivación y dirección, tu amor a la Semana Santa de Alicante, a tus Hermandades, a tus IMAGENES, lo trasmites y lo contagias a todos los que te rodeamos. 

Lo llevas todo en la cabeza y cuando ves que algo corre peligro de que se te olvide, lo anotas en tu libreta, eso sí con lápiz, para poder borrar y escribir de nuevo, y esa es desde mi punto de vista tu principal virtud, tomas decisiones, ejecutas y si algo no sale bien, tomas buena nota para que no se repita, sacas la goma de borrar y lo modificas.  

Javi, sé que la propuesta de que hoy estuviera aquí fue tuya, Esmeralda, compañeros de Junta Directiva, me habéis hecho muy feliz. 

Viva Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas 

Viva la Semana Santa de Alicante 

Y como decía mi padre, gracias de todo.  

Volver arriba