26731660 10211353634940805 4349920926101025841 N

13 de enero de 2018. Acto Institucional Hermandad Santo Sepulcro en su “75 Aniversario”

13 de enero de 2018

En diciembre de 1942, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, acordó solicitar la adhesión del Santo Sepulcro,  y el 10 de diciembre de 1.942, quedó constituida como Hermandad dentro de la Semana Santa Alicantina, adscrita a la de Nuestro Padre Jesús, pasando a denominarse en lo sucesivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro.

75 años después, se celebra en la S.I. Concatedral de San Nicolás, Sede de Nuestra Hermandad, ante la Virgen del Remedio, San Nicolás, el Cristo Yacente y este año de manera excepcional, ante la Stma. Virgen de las Penas, la Virgen de nuestra Hermandad, que de riguroso luto, acompaña a su hijo, que luce con todo su esplendor tras su reciente restauración, en su 75 Aniversario, el Acto Institucional.

Se inicio el Acto Institucional dando la bienvenida y agradeciendo su asistencia a:

  • Ilustrísimo Sr. D. Ramón Egío Marcos, Párroco y Deán de la Concatedral.
  • Sr. D. José Francisco García Juan, Vicario parroquial y Consiliario de nuestras Hermandades
  • Sacerdotes presentes
  • Excma. Sra. Dª Asunción Sánchez Zaplana, Senadora.
  • Ilustrísimo Sr. D. José Miguel Saval Pérez, subdelegado del Gobierno de la provincia de Alicante.
  • Ilustrísimo Sr. D. José Carlos Martínez Losada, subdelegado de Ministerio de Defensa de la provincia de Alicante .
  • D. Carlos Giménez Bertomeu, Concejal del Ayuntamiento de Alicante.
  • Autoridades civiles y militares.
  • Miembros de la Junta Directiva de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante.
  • Presidentes y Representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
  • Hermanos de nuestras Hermandades.
  • Familiares, amigos
  • Feligreses de la Concatedral

En primer lugar se recuerda el magnífico Concierto Extraordinario que se celebró ayer día 12, a cargo del Coro inmaculada (AA AA Jesuitas), dirigidos por nuestro amigo, el maestro D. Oscar Ayelo. Gracias a todos los miembros del Coro y muy especialmente a Oscar.

A continuación se destacó la Restauración a la que ha sido sometido Nuestro Cristo Yacente.

La fe de los feligreses de la Concatedral y la de los alicantinos que acuden a visitarlo, les lleva a tocarlo y santiguarse, los años pasan y día a día se ha ido deteriorando.

Los aspectos económicos son muy importantes para afrontar un trabajo de esta envergadura y ha sido gracias a la colaboración anónima de una familia alicantina con varios de sus miembros  en la Hermandad, y el haber roto la hucha que teníamos puesta esperando que llegara el momento, lo que nos ha permitido que nuestro sueño se hiciera realidad en su 75 Aniversario.

El pasado 7 de octubre lo trasladamos con mucho mimo a Torrevieja, al taller de Víctor García Villalgordo para que se iniciara la restauración. Lo hemos echado mucho de menos, su hueco era muy grande y no veíamos el momento de su vuelta. El pasado 15 de diciembre regresó y fue bendecido y puesto de nuevo en su lugar al día siguiente, el día 16 de diciembre.

La magnífica restauración ha superado las fronteras de nuestra provincia, ya que recientemente la prestigiosa página web “La Hornacina” dedicada a la información, investigación, divulgación y opinión sobre el mundo del arte, con especial dedicación al arte sacro, se ha hecho eco de la restauración, lo que no nos extraña, ya que el resultado a la vista está. Espectacular. Gracias Víctor, Gracias familia anónima, Gracias Hermanos.

Cambio de Consiliario de la Hermandad.

El Rvdo. Sr. D. Cristóbal Moreno García, fue trasladado a Villena como párroco de Santa María, y llegó a la Concatedral como vicario parroquial y colaborador de la Pastoral Universitaria, el Rvdo. Sr. D. José Francisco García Juan, que ha sido nombrado Consiliario de nuestra Hermandad. Dª Esmeralda le haga entrega de la medalla e insignia de la Hermandad a D. José Francisco

.

 

Como se indica al inicio, este año ha presidido el Acto Institucional junto a su Hijo Yacente, la Stma. Virgen de las Penas, en su décimo aniversario.

La talla de Santísima Virgen de las Penas la realizó el escultor de Torrevieja D. Víctor García Villalgordo, el mismo que ha realizado la restauración del Cristo Yacente,

El trono se le encargó a los Hermanos Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real), y se utilizaron los cuatro candelabros del antiguo trono de Nuestro Padre Jesús.

La imagen de la Santísima Virgen de las Penas, tiene su altar en esta S.I. Concatedral de San Nicolás, en la Sala Capitular, a la que se accede desde la sacristía o desde el claustro.

La primera salida del trono y la nueva talla de la Stma. Virgen de las Penas, fue el Martes Santo 18 de Marzo de 2008.

El trono es portado únicamente por mujeres y desde su primera salida en el año 2008, solo ha tenido una capataz, Dª Esmeralda Giner Olcina.

Presentación del boceto de la “toca de sobremanto” de la Stma. Virgen de la Penas, que está siendo realizada por Bordados Paredes de Guardamar del Segura y que estrenará el próximo 22 de febrero, primer día del  Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas. Esmeralda y Francisco García Paredes, descubrieron el boceto que estaba situado sobre un atril, tomando la palabra Francisco Paredes, para presentar de primera la mano, el trabajo que está realizando.

 

Capítulo de distinciones

 

Imposición de los Emblemas otorgados en la reunión de la Junta Directiva del 18 de diciembre de 2017, por los méritos adquiridos a lo largo de los años y que han sido refrendados por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante.

Imposición realizada por Dª Beatriz Gandulla como miembro de Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante y la Hermana Mayor, Presidenta de nuestra Hermandad, Dª Esmeralda Giner Olcina

 

  • Emblema de Plata: Nuria Cano
  • Emblema de Oro: Irene Vilanova

Nombramiento Hermanos de Honor a: 

  • Ilustrísimo Sr. D. José Miguel Saval Pérez, subdelegado del Gobierno de la provincia de Alicante.
  • Ilustrísimo Sr. D. José Carlos Martínez Losada, subdelegado de Ministerio de Defensa de la provincia de Alicante

Dª Esmeralda les impuso la medalla de la Hermandad, la insignia y les entregó un recuerdo del acto.

 

Nombramiento de Caballero del Santo Sepulcro a D. Juan Rafael López Berenguer..

Dª Esmeralda y D. José María Gerona, proceden a entregar al Nuevo Caballero, la Medalla, la vara y el pergamino de nombramiento.

 

Continuando con los Caballeros del Santo Sepulcro, en el Acto Institucional del 75 Aniversario, tuvimos un reconocimiento especial hacia ellos, por su dedicación y custodia del Cristo Yacente, entregándoles Dª Esmeralda in pergamino como recuerdo de este Acto. 

Exaltación del Santo Sepulcro, que tuvimos el honor de que fuera realizada por:

D. Rafael Sellers Espasa natural de Alicante. Funcionario de la Universidad de Alicante.

Apasionado de las fiestas y tradiciones alicantinas, en especial de les Fogueres y la Semana Santa, su interés por estas fiestas le vino de bien joven al provenir de una familia de cofrades y barraquers, que le inculcaron el amor a nuestras fiestas y tradiciones

Ingresó en la Hermandad de la Santa Cena, en diciembre de 1977, aunque a punto estuvo de hacerlo en la de Ntro. Padre Jesús al pertenecer a esta Hermandad varios primos y tíos, si bien, finalmente ingresaría en la Cena al ser la Hermandad del colegio Salesiano Don Bosco en el que comenzó sus estudios,

En la Santa Cena comenzó de nazareno, portando desde faroles y hachones, a cruces y estandartes, hasta que en 1990 se une a la recién creada cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Caída, que también ayudó a crear, y a la que todavía pertenece.

Desde el año 2015 es miembro de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, ocupando el cargo de Vicepresidente 1º.

Su inquietud le llevo a querer conocer a fondo el origen e historia de nuestra Semana Santa, indagando en archivos y bibliotecas, y publicando en periódicos y diversas revistas, como la Oficial de Semana Santa, artículos sobre la recuperación de la Semana Santa alicantina a principios de los siglos XIX y XX, o la historia y características de las cofradías de nuestra ciudad desde sus orígenes conocidos.

También es el autor del artículo El Santo Sepulcro en Alicante: siglos de veneración, publicado en el Nº 2 del Nazareno, Boletín Informativo de nuestra Hermandad.

Brillante exaltación del Santo Sepulcro, la realizada por D. Rafael Sellers, que recibió la medalla de la Hermandad, la insignia y un cariñoso recuerdo de agradecimiento.

  

 

Antes de finalizar el Acto, se recordaron los próximos Actos de la Hermandad

Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas

22, 23 y 24 de febrero de 2018. S.I. Concatedral de San Nicolás.

Acto  Institucional  Hermandad  Nuestro Padre Jesús

24 de febrero de 2018 a  las 19:00 h. S.I. Concatedral de San Nicolás.

Exaltador: D. Victor Ruiz Ñeco

Estación de Penitencia Hermandad Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas

27 de marzo de 2018. 21:00 h. S. I. Concatedral de San Nicolás

Estación de Penitencia Hermandad Santo Sepulcro

30 de marzo de 2018. 20:30 h. S. I. Concatedral de San Nicolás

Dando por finalizado el Acto Institucional, tras el que se celebró la Santa Misa y el besapies del Cristo Yacente.