Saltear al contenido principal

Acto Institucional Hermandad Nuestro Padre Jesús

26 de marzo de 2022. S. I. Concatedral de San Nicolás

Altar de Culto Acto Institucional:

Nuestro Padre Jesús se encuentra en el eje central de la composición, protagonista y principal pilar de nuestra FE, titular de nuestra Hermandad.

Detrás de Él, María Santísima Virgen de las Penas se dispone sobre un pequeño altar, siendo la Virgen María el primer sagrario de Cristo.

Todo flanqueado por candelabros que dan luz al caminar de nuestra Hermandad en estos días de cuaresma.

Introducción:

El 7 de marzo de 2020, realizamos el último Acto Institucional de Nuestro Padre Jesús y Stma. Virgen de las Penas, ya se empezaba a hablar del Covid, pero ninguno imaginábamos lo que pocos días después iba a suceder, el 12 de marzo en una Asamblea histórica, la Junta Mayor, por unanimidad, decide suspender la Semana Santa de 2020 y a los pocos días fuimos confinados en nuestras casas, colas en los supermercados, las iglesias cerradas, silencio en las calles, y lo peor de todo, la saturación de los hospitales con miles de enfermos y fallecimientos, algunos de nuestra Hermandad.

Tampoco tuvimos Semana Santa en 2021, montando  maravillosos altares de culto con nuestros Titulares y pudimos reunirnos respetando todas las medidas de seguridad y rezar ante ellos.

El 26 de marzo de 2022 nos reunimos de nuevo ante Nuestro Padre Jesús y la Santísima Virgen de las Penas, para darles gracias y prepararnos para vivir de nuevo la Semana Santa 2022 en las calles de Alicante.

Nombramiento Vestidor Oficial de María Stma. Virgen de las Penas

Se nombra Vestidor Oficial de María Santísima, Virgen de las Penas, a Pedro Ruiz Moles.

Logo 80 Aniversario Fundacional Hermandad Nuestro Padre Jesús

El año 2022, es un año muy especial, ya que al margen de que volverán a las  calles de Alicante, nuestras procesiones, celebramos el 80 Aniversario de la  primera procesión de Nuestro Padre Jesús,  el Martes Santo 31 de marzo de 1942.

El primer Capataz del Trono fue D. Miguel Vilanova, quien cedió el cargo a su hijo D. Salvador Vilanova y este a su sobrino D. Salvador Marín Vilanova, le siguió D. Juan Latorre, siendo actualmente su capataz D. Ramón García González

Para conmemorar este aniversario, Pedro Ruiz ha diseñado un logo especial, que es presentado en el Acto Institucional.

Rosa de la Pasión

El mundo de la simbología en la Semana Santa, es algo infinito, puesto que cada uno de los elementos, atributos y enseres que observamos en nuestras imágenes, tienen un significado muy concreto.

La rosa siempre ha sido una flor con multitud de interpretaciones, en su mayoría relacionadas con la belleza y la delicadeza en su forma de ser, la cual fue introducida por vestidores, camareras e imagineros para dar así otro sentido alegórico al concepto de Dolorosa, pudiendo apreciar Vírgenes que portan en una de sus manos una rosa, denominada Rosa de Pasión o Rosa Mística, aprovechando así una de las letanías marianas más conocidas.

Pedro Ruiz, hace entrega a Esmeralda Giner, de una Rosa de la Pasión, para que sea llevada por  la Santísima Virgen de la Penas, como muestra del Amor que  siente por ella.

Imposición de Emblemas de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante

Al Acto Institucional acudieron por parte de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, su Presidente Alfredo Llopis Verdú, acompañado de los miembros del Consejo Rector, Juani Marín Vázquez, Maite García Muñoz y Germán Gómez Calvo, quienes realizaron la imposición y entrega de documentos acreditativos.

La solicitud de Emblemas la realiza la Hermandad y es refrendada por la Junta Mayor.

Los Emblemas fueron concedidos a:

– Emblema de Bronce:                  Juan Marcos Iñiesta Esteve

– Emblema de Plata:                      José Juan Cantó Abad

– Emblema de Oro:                        José Alavés Molina

Emblemas Extraordinarios de Junta Mayor

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante concede el Emblema Extraordinario de la Semana Santa de Alicante, a personas que han destacado por su trabajo y amor a sus Hermandades y a la Semana Santa de Alicante, concediendo en esta ocasión el mencionado Emblema a José Vicente Fuster Gomis y a José María Gerona Torregrosa.

Los Emblemas fueron entregados por Alfredo Llopis Verdú, Presidente de la Junta Mayor y Pedro Torregrosa, Secretario General de Junta Mayor.     

Nombramiento Hermana de Honor a Dª Balbina Espadas Bertomeu.

Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA).

Máxima distinción de la Hermandad, la Insignia de Oro y Brillantes, a Matilde Bañó Amat.

Insignia de plata a los Hermanos que cumplen 25 años en la Hermandad.

Manuel Fernández Sánchez, María Manuela González Llopis, Esther González Llopis, María Teresa Orts Pina, Pedro Enrique Osuna Ramírez, Verónica Zaragoza Vélez, Carlos Javier Carratala Verges, Patricia Quiles Esteve

Insignia de oro a los Hermanos que cumplen 50 años en la Hermandad.

José Juan Baeza Soler, Francisco José Rioja Ruiz, Francisco Bermejo Fernández, recoge la insignia su viuda Dª Vicenta Alfonsea.

Nuevos Hermanos. Entrega de Medallas y diplomas acreditativos.

La Exaltación fue realizada por D. José María Roselló San Juan. Hermano Mayor Presidente de la Hermandad Penitencial Mater Desolata.

En el trascurso de su presidencia, la Hermandad ha tenido un importante crecimiento en todos los sentidos.

Desde el año 1988, está vinculado a la parroquia San José de Carolinas, perteneciendo a diferentes grupos parroquiales.

Volver arriba