En el año 1940, se creó en nuestra ciudad un Centro Cultural y Recreativo, que se registró con el nombre de CENTRO CATÓLICO, el cual tenía su sede en la entreplanta del núm. 12 de la céntrica Rambla de Méndez Núñez, del que formaban parte todas las clases sociales de Alicante, Ingenieros, Médicos, Abogados, Sacerdotes, Ejecutivos, Funcionarios, Comerciantes, Empleados, Obreros, etc., sin ninguna discriminación y con un solo denominador común, que todos fueran católicos practicantes.

En 1.941 y concretamente el 24 de abril, se reúnen, un numeroso grupo de socios y proyectan la creación de una HERMANDAD que pase a enriquecer la Semana Santa Alicantina, planteando inicialmente crear la Hermandad de la Oración en el Huerto.

D. Antonio Vigrana Belda, expuso su deseo asumir el coste de la Imagen, siempre y cuando ésta fuera la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se aprueba dicha propuesta por unanimidad y a partir de ese momento, SOLEMNE, por su repercusión en el futuro, queda constituida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, siendo su primera Junta de Gobierno, la integrada por los siguientes señores:

  • D. Julio Escoto
  • D. Pascual Sempere
  • D. Antonio Moreno Mateo
  • D. Juan Sánchez
  • D. Juan Wilman
  • D. Vicente Sánchez
  • D. Enrique Cerdá
  • D. José María Pérez
  • Y en calidad de Consiliario el Rvdo. D. José Sabater.

A continuación se propusieron los siguientes cargos de honor, con los apelativos de HERMANOS DE HONOR, que recayeron en los siguientes señores: D. Antonio Flores, D. Antonio Vigrana Belda, D. Alfonso Guixot y D. Román Bono Marín. Igualmente se acordó por unanimidad, que era condición indispensable para ser Cofrade de la Hermandad, el ser socio del Centro Católico, con lo cual se puede decir que la inmensa mayoría de socios del Centro, se convirtieron en Cofrades.

Procesionó por primera vez el 31 de marzo de 1942, Martes Santo. 

El primer Capataz del Trono fue D. Miguel Vilanova, quien cedió el cargo a su sobrino D. Salvador Marín Vilanova, le siguió D. Juan Latorre y actualmente D. Ramón García González, teniendo como contracapataz a D. Carlos Carratala Verges, sus camareras son Dª Maria Dolores Alcala Diaz y Dª Raquel Alcala Diaz.

 

 

Al finalizar la Guerra Civil, la cofradía del Santo Sepulcro, que no existía como Hermandad sino como Procesión Oficial, quedó totalmente desorganizada y en vistas de las escasas posibilidades de reconstruirla a corto plazo.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús que regía sus destinos en aquellos momentos, acordó solicitar la adhesión del Santo Sepulcro y el 10 de diciembre de 1.942, quedó constituida como Hermandad, adscrita a la de Nuestro Padre Jesús, pasando a denominarse Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro.

Desfiló por primera vez el Viernes Santo del año 1.943, en un principio con la misma uniformidad de NUESTRO PADRE JESÚS, pero al año siguiente se incorporó la capa blanca, y en el año 1.945 se estrenó el capirote blanco.

Desde su inicio, ha sido la procesión oficial que cerraba la Semana Santa y en la que participaban todas la Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas de Alicante, cerrando el cortejo una compañía de soldados del Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 de Alicante y la Banda de Música del Gobierno Militar de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante fue patrono del Santo Sepulcro y por consiguiente contribuyó con 5.000 pts, del coste total del trono, que fue  de 70.000 pts.

Y por último en el año 2007, se incorporó al cortejo una Virgen con la Advocación de Santísima Virgen de las Penas. Y en una reunión de la Junta Directiva de 27 de junio de 2007, se acordó que la Hermandad tuviera un trono e imagen propios, refrendado este acuerdo en asamblea general de 11 de julio de 2007. Saliendo el trono y la nueva talla de la VIRGEN DE LAS PENAS en la Semana Santa de 2008.

El trono es portado únicamente por mujeres.

Desde su primera salida en el año 2008, solo ha tenido una capataz, Dª Esmeralda Giner Olcina, y su contracapataz es Dª Angela Zaragoza Cano. Sus camareras son Dª Rebeca Villanueva Perez, Dª Angela Zaragoza Cano, Dª Esmeralda Giner Olcina y Dª Maria del Carmen Pérez Arribas.

Año 2010, el maestro Óscar Ayelo Tornero, compone para la Stma. Virgen de las Penas, la marcha procesional “Nuestra Madre sube por Labradores”.

Año 2012, la Hermandad estrena el “Sin Pecado” de la Virgen de las Penas, bordado por Francisco García Paredes, de Guardamar del Segura. Y se sustituye la luz eléctrica de la candelaria  del trono de la Virgen por luz de gas. Tambien se  estrena para el Santo Sepulcro la marcha procesional, compuesta por el compositor alicantino Óscar Ayelo Tornero “Sepelio Alicantino”.

Año 2013, se sustituye la luz eléctrica de los faroles del trono de Nuestro Padre Jesús por luz de gas. También se estrena, en el Acto Institucional celebrado el día 23 de Febrero, la marcha procesional en honor de Nuestro Padre Jesús “JESUS DE NAZARET” compuesta por el compositor Antonio Sempere Garrigos. La Virgen de Las Penas estrena nueva saya y cotilla bordada  por Francisco García Paredes de Guardamar del Segura y donada por las camareras y costaleras; y diadema plateada, donada por sus padrinos, Víctor Villanueva Colomina y Carmen Martínez Rodríguez.

Semana Santa del  año 2014, la Imagen de Nuestro Padre Jesús estrena ceñidor dorado confeccionado por Francisco García Paredes de Guardamar del Segura.

En el año 2016, se inician los Actos Conmemorativos para celebrar el

“75 ANIVERSARIO” de la primera salida de Nuestro Padre Jesús (1942 – 2017)

Logo 75 Aniversario

Formó parte de toda la comunicación online y offline de la Hermandad.

Realizado desinteresadamente por la diseñadora gráfica Macarena Navarro Brull.

Boletín Informativo Nº1

Realizado por la Junta Directiva de la Hermandad y dirigido a todos los miembros de la Hermandad, en octubre de 2016 se inicia la publicación del Boletín Informativo al que hemos bautizado como Nazareno, con el objetivo de que perdure en el tiempo y sirva como vehículo de comunicación entre todos los hermanos.

Lotería de Navidad Nº 21.795

Papeleta muy Especial, para recordar en este año tan especial del 75 Aniversario.

¡¡¡ VALE LA PENA CONSERVARLA !!!

Acto Institucional Santo Sepulcro

Realizado el 29 de octubre de 2016. 19:15 h. S.I. Concatedral de San Nicolás

Tras la exaltación que realizó D. Bernardino Roca de Togores, se procedio a descubrir el lienzo que realizó D. Víctor García Villalgordo, pintor y escultor especializado en talla de madera policromada, autor entre otras, de la imagen de nuestra Virgen de las Penas. Teniendo como base el lienzo, se realizó el Cartel del 75 Aniversario, que también fue descubierto en este Acto.

Salida Extraordinaria Hermandad Nuestro Padre Jesús

Realizado el 19 de noviembre de 2016. a las 19:15 h. S. I. Concatedral de San Nicolás

En esta Salida Extraordinaria, Nuestro Padre Jesús re-estrenó la Saya original con la que procesionó en 1942 y que ha sido totalmente restaurada.

Se realizaron dos visitas históricas:

Entrada en la Basílica de Santa María, donde La Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma organizó una emotiva recepción a nuestra Hermandad, y donde se produjo  el encuentro entre Nuestro Padre Jesús  y Nuestra Sra. de los Dolores que le estaba esperando, en el Altar Mayor de la Basílica.

Tras salir de la Basílica, continuó el recorrido hasta la calle Monjas, con parada ante el Convento de las Monjas de la Sangre, donde en la puerta del Convento nos esperaban los miembros de La Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad “La Marinera”, en su interior estaban las monjas de clausura del Convento y como no, la Virgen de la Soledad “La Marinera”, donde en total silencio escuchamos emocionados los cantos de las monjas.